¿Cómo elegir el mejor influencer para tu marca?

Tras un largo proceso de análisis e inversión, has lanzado tu proyecto al mundo. Ya sea un producto o servicio, necesitas que la gente hable de él y, ¿qué mejor manera que a través del marketing de influencers?

En este proceso es muy importante saber con quien asociarte, no solo basta con seleccionar a un influencer que represente tu marca y esté alineado con sus objetivos, sino también que tenga una comunidad real que convierta.

¿Sabías que en 2022 el 58,19% de los influencers fueron sorprendidos aumentando fraudulentamente su número de seguidores? Vamos a darte unos tips para que sepas elegir bien a ese embajador de tu marca.

Establece el objetivo de la campaña que vas a llevar a cabo: 
  • Identifica tu público objetivo: su edad, su sexo, su ubicación, su ocupación, es decir, el perfil de tu buyer persona. Has de conocer sus intereses, sus aficiones, qué les motiva, cuales son sus necesidades, cómo interactúan y donde.
  • Definir estrategia:
    1. Expón claramente lo que quieres conseguir (ventas, notoriedad, generar leads) y esto te ayudará a saber con qué tipo de persona has de colaborar: desde líderes de opinión que confieran credibilidad a tu marca, hasta personas influyentes en tu sector para el lanzamiento de productos.
    2. Establece también objetivos medibles, por ejemplo, aumentar las ventas en un 20% ó el número de seguidores en un 15% el próximo trimestre.
    3. Decide qué tipo de contenido transmitirá mejor tu mensaje (podcast, publicación en redes sociales, blogs). El tipo de formato influirá en la selección del influencer.
    4. Planifica el presupuesto que vas a destinar para la campaña. Esto ayudará a preseleccionar a los creadores que se ajusten a tus parámetros financieros.
Conoce los diferentes tipos de influencer que existen:

Para elegir bien al influencer que represente tu marca has de conocer los diferentes tipos que existen de esta profesión. Como ya hemos mencionado, la elección de con quién colaborar debe estar en consonancia con tus objetivos de marketing y tu presupuesto.

Por lo general, el coste de la colaboración está relacionado con el número de seguidores; a más seguidores más coste. Aquí te dejamos una iconografía con las cinco categorías principales a tener en cuenta:

¿Qué características tenemos que tener en cuenta para saber qué categoría es la mejor para mi marca? En la siguiente tabla hacemos un resumen:

Tipo de influencer

Características

Ideal para

Nano- influencer

Audiencia de nicho altamente comprometida. Sus seguidores tienen mucha confianza

Marcas con presupuestos limitados que se dirigan a un nicho de mercado.

Micro influencer

Fuerte conexión con su audiencia, que a menudo es de un nicho específico y altas tasas de participación.

Pequeñas y medianas empresas que se centran en un alcance específico y buscan interacción.

Macro influencer

Alcance más amplio con una conexión muy personal con su audiencia. Diversidad demográfica dentro de su audiencia.

Marcas más grandes que buscan amplia visibilidad y reconocimiento de marca.

Mega influencer

El alcance es masivo.

Grandes marcas con presupuestos amplios que buscan alta visibilidad.

Busca posibles candidatos:

Ahora que has identificado el tipo de influencer que mejor se ajusta a las necesidades de tu marca, el siguiente paso es buscar posibles candidatos. Estos son algunos de los ítems que debes tener en cuenta cuando comiences la búsqueda:

    • Mira más allá del número de seguidores. La tasa de participación y la interacción con los seguidores son indicadores vitales de la verdadera influencia de un creador de contenidos.
    • Revisa qué contenido ha subido anteriormente el influencer para detectar problemas con los valores de tu marca.
    • No pases por alto a los microinfluencers. A menudo tienen audiencias muy comprometidas en nichos específicos y ofrecen un alcance mayor para tu sector.
    • Asegurate de que los creadores con los que pretendes asociarte producen contenido de calidad de forma constante.
    • Mantente alejado de perfiles que tengan un historial controvertido o que no se alinea con tu marca.
    • Define claramente los términos del acuerdo, incluidas las expectativas y los entregables, antes de finalizar cualquier asociación.
    • Valora la aportación creativa y los puntos de vista de los influencers, pues su experiencia en la creación de contenidos puede ser muy valiosa para tu campaña.
Inicia el contacto con el influencer elegido:

Una vez identificadas la persona influyente ideal para tu campaña tendrás que iniciar el contacto. Plataformas como elitemurcia.com facilitan este proceso, ya que podrás encontrar una selección de influencers que pueden proporcionar el impulso necesario para llegar a su público objetivo. Nos encargamos de poner en contacto a tu empresa con el influencer que necesitas, para que podáis empezar a colaborar juntos.

Conclusiones

En el mundo del marketing de influencers, la planificación y ejecución de una campaña efectiva son fundamentales para alcanzar los objetivos deseados.

Antes de seleccionar un influencer es importante establecer metas claras y una estrategia bien definida.

Esto nos permitirá medir bien los resultados de la campaña y seleccionar al colaborador adecuado para la misma.

Uno de los puntos a destacar en la selección del influencer es mirar más allá del número de seguidores, reconociendo el valor de los microinfluencers con audiencias comprometidas en nichos específicos así como su capacidad creativa para crear contenido dada su experiencia.

Una vez que ya tengas al influencer adecuado, establece términos de colaboración claros y define expectativas antes de formalizar cualquier acuerdo. Puedes contactar con ellos a través de plataformas como elitemurcia.com, punto de encuentro entre empresas e influencers.

Descubre a nuestros influencers: